jueves, 30 de noviembre de 2017

Recuperar el sueño cuando se ha perdido es esencial


     Recuperar el sueño cuando se ha perdido es esencial. Vivimos en una sociedad llena de ruidos, de trabajo, de actividades y esto hace que dediquemos a dormir menos horas de las necesarias, esto va a tener efectos negativos en nuestros niveles de salud.
     Los adultos necesitamos dormir un promedio entre 7 - 8 horas cada día y los niños pequeños algunas mas. Acostumbrarse a dormir menos no quiere decir que el cuerpo se acostumbre y ya esta, no, a largo plazo nos resentiremos de ello. 
     El sueño es muy importante en la memoria, ya que afecta, a como se integran las experiencias de cada día con el resto de registros que tenemos almacenados en el cerebro.
    Durante el sueño, el sistema inmunitario que nos defiende frente a las bacterias, virus y tumores es especialmente activo, con lo cual, patrulla y destruye aquellos agentes nocivos que se han introducido en nuestro cuerpo.
     Cuando de forma habitual, no dormimos un numero suficiente de horas, el sistema de alarma del cuerpo se activa de manera inmediata, con lo cual. nuestros niveles de energía, vitalidad y claridad mental se resienten
    Cuanto menos se duerme menos se rinde y, por eso, hay que trabajar mas horas, con lo cual se reduce más las horas de sueño. Al final quedamos atrapados en un circulo vicioso que no es fácil salir.
     En el caso de los niños, es muy importante resaltar que la hormona del crecimiento llamada GH, tiene un pico de liberación a las 12 de la noche. Los niños que están en fase de crecimiento y que habitualmente trasnochan viendo la televisión pueden ver reducido su crecimiento en altura por una menos liberación de dicha hormona.
     Finalmente, cerrar los ojos entre diez y veinte minutos después de comer tiene un efecto beneficiosos demostrado en numerosos estudios. Mejora el estado de animo, la capacidad de concentrarnos, la eficacia y la salud.
    Recuperar el valor de las horas de sueño en nuestra vida es esencial para tener una buena salud y ademas, es algo que nos compete a cada uno de nosotros porque la sociedad camina en dirección contraria a las horas de descanso. Cada vez se sale mas tarde, la oferta televisiva es hasta bien tarde...( extracto del libro Reinventarse de Mario Alonso Puig)

QUE PODEMOS HACER

     Es esencial recuperar la consciencia de la respiración. Ahora mismo podemos hacer un ejercicio muy sencillo:
"Tanto si esta sentado como acostado, cierre los ojos unos minutos, sienta y concéntrese en los movimientos de la respiración, sienta como el vientre se eleva la inspirar y como desciende al espirar, muy concentrados....y vera que empieza a experimentar unos momentos de agradables de calma, paz y serenidad".
    Este hecho tan natural de respirar y estar en al respiración hace que los pensamientos perturbadores dejen, por un momentos, de invadir nuestra consciencia y es por lo que se reduce la tensión interior y se produce una relajación corporal y metal. 
     Por esto mismo voy a pasa a escribir unos ejercicios respiratorios sacados del libro Reinventarse de Mario Alonso Puig, para ayudar a quedarse dormido.

1. Cuando este en la cama dirija su atención de forma suave y amable a los movimientos de la respiración. Después imagine que el aire entra por el ombligo, se mueve desde el ombligo hasta a zona de la columna vertebral que se encuentra a la misa altura de este y al espirar va en sentido contrario.
Repita y cuente 15 inspiraciones y 15 espiraciones.

2. Ahora imagine que el aire entra por la zona anterior del pecho a la altura del corazón, se mueve desde el pecho hasta a zona de la columna vertebral que se encuentra a la misa altura de este y al espirar va en sentido contrario.
Repita y cuente 15 inspiraciones y 15 espiraciones.

3. Finalmente imagine que el aire entra a la altura de la laringe, se mueve desde el cuello anterior hasta a zona del cuello posterior que se encuentra a la misa altura de este y al espirar va en sentido contrario.
Repita y cuente 15 inspiraciones y 15 espiraciones.

    No se angustie pensando si se va adormir o no, simplemente hágalo. Aunque no se durmiera, lo cual es poco probable, este ejercicio en si mismo es muy beneficioso.

    Ademas de realizar estos ejercicios respiratorios, para restablecer el sueño, hay una serie de recomendaciones que le pueden venir bien:
1. Ver películas de terror o de miedo por la noche o escuchar noticias desagradables antes de acostarse tienen un impacto negativo en el sueño, según algunos estudios.
2. Tener una rutina de hora de acostarse y levantarse es muy importante.
3. Evitar tomar bebidas alcohólicas y bebidas estimulantes como son el café, el te o cacao al atardecer.
4. Repartir los alimentos a lo largo del día para que cuando llegue la noche tomemos una cena ligera.
5. Hacer ejercicio aeróbico todos los días, dar caminatas o nadar.
6. Cuando se vaya a la cama, acostúmbrese, a dormir, intentar que en la habitación no se lea, ni se vea la televisión. De esta forma estaremos predisponiendo nuestro cuerpo y nuestra mente a dormir.
7. Es bueno cerrar las ventanas y la puerta para que disminuyan los estímulos luminosos y los ruidos (que no haya relojes o móviles que puedan interrumpir el descanso). Que la temperatura sea adecuada también le ayudara.
8. Cuando se acueste busque una postura cómoda, y conecte con su respiración de una forma amable y sonriente. Concéntrese en la respiración, concéntrese en los ejercicios y si vienen pensamientos o preocupaciones no se enfade, con amabilidad y una sonrisa vuelva a los ejercicios de respiración.
9. Si tarda en dormirse no se preocupe ya esta descansando y poco a poco con los ejercicios conseguirá calma y relajación corporal y mental.
10. Quizá lleve mucho tiempo con este problema de falta de sueño, pero, acoja los ejercicios de respiración y las recomendaciones con una mente de principiante, como el niño pequeño que aprende una cosa por primera vez y pone todo su interés y atención.

¡FELICES SUEÑOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario