viernes, 10 de noviembre de 2017

Reflexión: Salir de la zona de control es bueno para la salud

           

¿ Cuando fue la última vez que hiciste algo por primera vez?

Parece que todos queremos tener bajo control todo nuestro ser, nuestra vida y todo lo que nos rodea. Ademas, en ocasiones esa zona de control y de confort en la que nos movemos, es cada vez más  pequeña y limitada debido a todas aquellas experiencias limitantes pasadas que nos han hecho sufrir, que nos han hecho daño o también creencias muy arraigadas, que en definitiva, no nos dejan afrontar retos y sueños que puedan suceder en este mismo instante. 

    Pero hoy sabemos que cuando salimos de nuestra zona de control y de confort y elegimos vivir una pasión, un sueño o una visión o simplemente pequeños gestos y acciones que se salen de nuestro hacer cotidiano y ponemos en ello todo nuestro ser y todo nuestro corazón, se producen unas modificaciones en el funcionamiento de nuestro cerebro. 

     Se van a generar nuevas neuronas (neurogénesis) y se van a establecer nuevas conexiones neuronales (neuroplasticidad). Estos procesos van a controlar los centros del miedo y se van a segregar sustancias como la Dopamina que hace que nos sintamos mas confiados y serenos y en definitiva con mayor poder de adaptación a los cambios y con ilusión para afrontar nuevas situaciones.

     No podemos aferrarnos a nuestra estrecha zona de confort, pues impedimos adentrarnos en otros espacios de descubrimiento y evolución. Es bueno que reunamos el coraje necesario para pasar de lo conocido a lo desconocido, romper nuestros aparentes límites y dar ese salto a lo nuevo que puede ser maravilloso y hermoso. Es como cuando el gusano se cree que se acaba el mundo y es cuando empieza su transformación en mariposas.

   Por tanto, es muy necesario que nos pongamos en marcha con nuevos retos en nuestras vidas, cada uno lo que mas le guste. Elegir algún deporte, lectura, poesía, cine, pintura, canto, baile, viajes, manualidades, club de paseo, de lectura, de cien compartido, enseñar juegos antiguos a nuestros nietos, escribir algún relato o nuestra biografía, aprender ajedrez....Estos retos, estas acciones nos darán mayor felicidad y ademas estaremos promoviendo un cerebro mas sano.

    Os pongo el vídeo de Mario Alonso Puig que lo explica fenomenal.

                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario