jueves, 16 de noviembre de 2017

Polonesa en la bemol mayor Op 53 "Heroica". Chopin




Hoy vamos a escuchar la música de otra manera. Ponte cómoda en una silla, con los pies apoyados en el suelo, los muslos apoyados en la silla y la espalda lo mas erguida posible, los hombros ni muy altos ni caídos y la cabeza como si un hilo imaginario tirara hacia arriba y luego flexionamos un poco la barbilla. 
Cierra los ojos y conecta con la respiración, haz varias respiraciones lentas y profundas y observa la respiración en este mismo momento, en este instante.
Cuando tengas un nivel de concentración suficiente, dale al play y estate muy atenta a los sonidos de la melodía sin juzgar si te gusta o si no, si te recuerda a algo o no, si eso no te va. Solo escucha los sonidos, como un niño pequeño que todo lo absorbe, con la mente de principiante.
Todo el día estamos juzgando, comparando, analizando por u momento solo observa los sonidos en primer plan y en segundo plano estate con la respiración. Si un pensamiento e distrae es completamente normal vuelve a conectar con la respiración y cuando estés concentrado vuelve a los sonidos 

                                                         


Ahora que hemos practicado la concentración en los sonidos sin juzgar, podemos aprender algo mas de esta preciosa pieza de Chopin. 

      La Polonesa Op. 53 en La bemol mayor, también conocida como Polonesa heroica(Polonaise heroïque en francés) fue escrita por Fryderyk Chopin en 1842 para piano solo. La pieza está dedicada a A. Leo ("à Mr. A. Leo")
      La palabra Polonesa significa "Polaco". En otras palabras, La Heroica Polonesa representa la grandeza de Polonia. Chopin compuso esta pieza en 1842 a la edad de 32, siete años antes de su muerte. Durante este período, la tuberculosis de Chopin recrudeció y a veces con fuertes toses que le obligaban a estar en la cama durante semanas. Bajo estas dificultades fue que esta composición nació alabando la patria donde nació.
     Esta obra maestra es una de las composiciones más conocidas de Chopin y es aún hoy en día una de las piezas favoritas del repertorio para piano. Es una pieza muy exigente que requiere habilidades excepcionales y virtuosismo al piano para ser tocada con un nivel de calidad adecuado.
     Aunque la pieza está denominada como "polonesa", en realidad tiene muy poco que ver con el estilo típico de las polonesas. Presenta dos secciones con un ritmo que sí es característico de las polonesas, pero la mayoría de la obra no tienes características de ese tipo de composición musical. Se ha dicho que Chopin la compuso con una Polonia libre y poderosa en mente, lo que podría haberle llevado a calificarla de "polonesa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario