miércoles, 6 de enero de 2016

ALIMENTACIÓN: La Granada (Punica Granatum)

    El Granado es un pequeño árbol frutal caducifolio, cuyo fruto es la Granada. Es un fruto de otoño por lo que pronto no habrán granadas en los mercados y como siempre digo es bueno comer de todo y variado, teniendo en cuenta las frutas y verduras de temporada. Como en todo hay muchos mitos y pocas verdades, vamos a ver que dice la ciencia, para que no nos engañen con botellas de zumos milagrosas, por cierto carísimas, ahora que acaba la temporada.
    La Granada ha sido utilizada durante miles de años para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades. Se encuentra presente en la mitología y escrituras Griegas, Hebreas, Budistas, Islámicas y Cristianas. Su uso para el tratamiento de la tenia y otros parásitos han sido descritos en registros que datan alrededor de los años 1500 AC.
     En muchas culturas se utiliza la granada como una medicina popular. La granada es nativa de Irán. Se cultiva principalmente en los países mediterráneos.
     La granada contiene una gran variedad de sustancias químicas que podrían tener efectos antioxidantes. Algunas investigaciones preliminares sugieren que las sustancias químicas en el jugo de la granada podrían retardar la progresión de la arterioesclerósis (endurecimiento de las arterias) y posiblemente atacar las células cancerígenas. Pero no se sabe tienen ese efecto cuando la gente bebe el jugo de la granada comercializado.
     Los antocianos son los compuestos responsables del color rojo de las granadas; la importancias de estos compuestos fenólicos radica es su acción antioxidante que protege frente a los radicales libres y retrasa el proceso de envejecimiento de las células. La actividad captora de radicales libres de estos flavonoides ha sido demostrada en varios estudios. Pero para recomendar comprar los compuestos faltan evidencias. 
    Hay que tomar todas las granadas que podamos en el temporada y luego los siguiente alimentos que sean de temporada. Y si queremos comprar los zumos, no son perjudiciales pero tampoco tienen todos los beneficios que vendes. 



ENLACES:


En este otro articulo que hay muchas explicaciones y datos, incluyen una marca de productos, lo cual parece que no es del todo adecuado

RECETAS:
1.- Granada desmenuzada con zumo de naranja, con vino o con leche.
2.- Zumo de granada.
3.- Macedonia de frutas con granada.
4.- Ensaladas de granada:
     - Ensalada con granos de granada y queso de cabra.
     - Ensalada con granada y queso azul.
     - Ensalada varios con granos de granada y atún.
     - Ensalada varios aguacate y granada.
     - Ensalada varios, granada y perdiz escabechada
     - Ensalada con patata, manzana y granada
     - Ensalada con pollo y granada
     - Ensalada con pasta y granada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario