viernes, 19 de abril de 2019

Taller del Programa de Pacient Actiu del Departamento de Salud Alicante Hospital General, abril 2019

                                                             

El Departamento de Salud Alicante Hospital General ha celebrado el segundo taller del Programa de Pacient Actiu de este año 2019, en la Sede Universitaria de Alicante en la Escuela de Cuidados y Bienestar.


Este programa que se fundamenta en las ventajas del concepto “educación entre iguales” en donde se complementa la labor de los profesionales sanitarios, poniendo en manos de los pacientes el conocimiento para controlar de la mejor manera su enfermedad crónica y el impacto que ésta tiene en sus vidas, consiste en desarrollar talleres impartidos por pacientes formados, que a su vez forman a otros pacientes o personas cuidadoras, con el apoyo del personal sanitario donde el papel de enfermería resulta fundamental.

Numerosos estudios como los de la Universidad de Stanford y otros[i]  avalan este planteamiento, que ya ha sido utilizado por el NHS de Inglaterra y sistema de salud de Dinamarca y en distintas zonas de Australia, Japón, China, Noruega y Canadá. A través de mismo, se facilita la interacción y participación del grupo y anima a compartir experiencias personales y encontrar soluciones a los problemas comunes consiguiendo resultados:


-       En salud: mayor energía y menor fatiga, mayor actividad física, menos limitaciones relaciones sociales, mayor sensación de bienestar psicológico, compromiso compartido con los profesionales, mejora del estado de salud y mayor auto-eficacia.

-       Utilización de recursos: menor uso de servicios de urgencias y menos ingresos hospitalarios y estancia media, menos visitas de carácter ambulatorio. Menos coste sanitario y mejor utilización de los servicios.



[i] Review of Findings on Chronic Disease Self-Management Program (CDSMP) Outcomes: Physical, Emotional & Health-Related Quality of Life, Healthcare Utilization and Costs

A Meta-Analysis of Health Status, Health Behaviors, and Health Care Utilization Outcomes of the Chronic Disease Self-Management Program Prev Chronic Dis. 2013;10:120112. doi: 10.5888/pcd10.120112.

Cada vez estamos trabajando mas los cuidados participativos; descubriendo formas creativas de movilizar los recursos internos del paciente para que aumente sus niveles de salud y bienestar.













Próximo taller de Pacient Actiu en la zona de San Vicente, pregunta a los coordinadores de enfermería de los dos centros de salud para que puedas rellenar la hoja de inscripción y poder participar

¡¡Anímate!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario