martes, 1 de enero de 2019

Cuando todo se derrumba. Pema Chodron

                                                                 

Pema Chodron es una monja budista occidental, nacida en New York en 1936. Antes de hacerse budista llevo una vida como cualquiera de nosotros, se caso, se divorcio, madre y abuela, enferma de fatiga crónica... Esto ha hecho que ella también viviera en mas de una ocasión como "todo se derrumba" y que sus enseñanzas estén impregnadas de vivencias y experiencias.

El termino chino para la palabra "crisis" consta de dos ideogramas: uno significa dificultad; el otro oportunidad. La ancestral sabiduría china refleja así que los momentos de crisis, ademas de conflictivos, son también momentos adecuados que encierran la oportunidad y la promesa de nuevas y más amplias posibilidades.

Con esta obra cálida, llena de aliento y de consejos sabios, nos recuerda que la vida es una buena maestra y una buena amiga, incluso en los momentos mas críticos. Y que los momentos difíciles de nuestra vida, aquellos en los que uno se siente descentrado y todo parece derrumbarse, son precisamente una situación para librarnos de lo que nos mantenía atrapados y para abrir nuestro corazón y nuestra mente mas allá de los antiguos limites. Tenemos ante nosotros una felicidad esencial que parece escabullirse entre los dedos. La ironía es que ello sucede precisamente cuando lo que pretendemos es justo lo contrario: escapar del dolor y del sufrimiento.
Tenemos que cesar los intentos de evadirnos de esas situaciones difíciles y, en cambio, emplear nuestras aptitudes para afrontarlas con una disposición amable y compasiva, relajándonos en esa sensación de perdida del norte, que esas situaciones conflictivas nos provocan.

Tenemos que practicar la atención consciente que nos vuelve a conectar con nuestra respiración, con nuestro cuerpo, con nuestros pensamientos y con nuestras emociones. 

Lo estoy leyendo con atención plena intentando conectar continuamente las palabras tan bellas con la respiración y me esta resultado una maravilla. Es un libro recomendado por mi profesor de mindfulness José Brotons




No hay comentarios:

Publicar un comentario