miércoles, 29 de julio de 2015

Cuidados de salud: Infección de orina en la mujer

     La infección del tracto urinario es la respuesta inflamatoria del epitelio del aparato urinario (tejido celular) a la invasión bacteriana, generalmente por Escherichia Coli que se encuentra de forma habitual en el recto, normalmente cursa con síntomas de picor, escozor, quemazón, peso en el bajo vientre, sensación continua de orinar...
     Se define que un paciente tiene infección urinaria recurrente cuando presenta 3 o 4 infecciones sintomáticas en el plazo de 12 meses o cuando presenta dos o mas infecciones sintomáticas en 6 meses. 
     La mayoría de las infecciones se producen por una re-infección y no por alteraciones anatómicas o funcionales del tracto urinario.
     En las mujeres, la distancia a recorrer por los microorganismos es más corta que en los hombres y, por tanto, es más frecuente que esto suceda. El 50% de las mujeres presentan una infección a lo largo de su vida. 
    Algunos factores de riesgo:
- Uso de tampón vaginal.
- Uso reciente de antimicrobianos (modificaría la flora vaginal)
- Uso de jabones y geles específicos vaginales.
- Uso de condón o diafragma con espermicidas (Alteraría el pH vaginal reduciendo la población de lactobacilos)
- Antecedentes de infección de orina antes de los 15 años de edad.
- Madre con antecedente de infección de orina de repetición.
- Nueva pareja sexual el último año (lo cual se relacionaría con la frecuencia de la actividad sexual).



Prevención de las infecciones urinarias recurrentes:
- Limitar el uso de espermicidas, por lo que habrá que elegir otro método anticonceptivo.
- Limitar el uso de tampón vaginal.
- Aumentar la ingesta de líquidos.
- Practicar micción temprana después de tener relaciones sexuales.
- Higiene de la zona vaginal: Habitualmente no utilizar jabones y menos que contengan perfumes. Lavar la zona siempre de delante hacia atrás. Preferible la ducha al baño. Cambiar la toalla frecuentemente.
- Ropa: Utilice ropa interior de algodón (las bragas siempre llevan algo de Lycra, busque la que lleven menos tanto por cien) y evite llevar pantalones o ropa ajustada.
- Ingesta de arándano rojo: El arándano rojo inhibe la adherencia bacteriana al epitelio de las vías urinarias. Existe bastante concordancia entre las guías en recomendar su uso, especialmente en mujeres jóvenes. Esta recomendación se fundamenta en una revisión Cochrane, que concluía que existía alguna evidencia de que los arándanos pueden disminuir el número de infecciones urinarias sintomáticas en mujeres jóvenes. Sería necesario realizar más estudios para aclarar la eficacia. En base a los resultados existentes se puede concluir que los productos con arándanos parecen seguros (no se han comunicado efectos adversos), pero tienen una eficacia cuestionable, no está establecida la dosis adecuada y suponen un coste económico para la mujer, por lo que se debería informar previamente.

Infección urinaria en el adulto. Actualización:
http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac/eu_miez/adjuntos/Infac_v19_n9.pdf
Infección recurrente en la mujer:
http://www.scielo.cl/pdf/rci/v25n4/art04.pdf
Evidencias sobre la utilización de los arándanos en la prevención de las cistitis:
https://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=15495&idsec=453#



No hay comentarios:

Publicar un comentario