domingo, 4 de septiembre de 2016

MIndfulness: ¿Porque el silencio es tan importante para nuestro cerebro?

En el Blog "Hoy Medito. Vivo Consciente", han escrito un post muy interesante ¿Porque el silencio es tan importante para nuestro cerebro?
Ya sabíamos que el silencio era muy importante para nosotros, pero cada vez hacen mas estudios sobre este aspecto:
- Un grupo de investigadores alemanes del Research Center for Regenerative Therapies Dresden han comprobado que el cerebro de los ratones que se quedaban en silencio durante dos horas cada día, crecían nuevas células en el hipocampo, la región del cerebro relacionada con la memoria, las emociones y el aprendizaje. Además comprobaron que esas nuevas células eran capaces de diferenciarse e integrarse en el sistema nervioso central para cumplir diferentes funciones. 

     Nuestra cerebro tiene una "red por defecto" que se activa cuando estamos descansando. Esta red se encarga de evaluar las situaciones e información a la que nos hemos expuesto a lo largo del día y las integra en nuestra memoria o las descarta si son irrelevantes.
       Recientemente, investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron que esa red se activa de forma especial cuando reflexionamos sobre nosotros mismos, por lo que seria esencial reafirmar nuestra identidad. Estos investigadores también apreciaron que la red por defecto se activa cunado estamos en silencio y con los ojos cerrados ya que cualquier estimulo del medio que nos distraiga la apagaría.

     Os dejo el post entero, porque es muy interesante y felicito al autor,
http://www.hoymedito.com/2016/08/por-que-el-silencio-es-tan-importante.html

      Por lo que parece que seria oportuno dedicar unos minutos a estar silencio, lo que es lo mismo dedicar un tiempo al día para hacer mindfulness. En la pestaña clasificadora del blog hay varias meditaciones, solo necesitamos 20 minutos sentarnos, cerrar los ojos, escuchar y sentir...

      Os recuerdo este vídeo que nos enseña la postura y condiciones para meditar en un minuto.




Os recuerdo también esta meditación de inicio con una exploración corporal de 20 minutos, es una forma buena de iniciarnos, sentir todas las partes de nuestro cuerpo y todo nuestro cuerpo como un todo.

1 comentario: