Se han identificado 68 medicamentos potencialmente más perjudiciales que beneficiosos en sus indicaciones autorizadas. Existen alternativas mas seguras a ellos.
Así de contundente es esta publicación que adjunto en el siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/farmaciadsevilla/portalugcfarmaciasevilla/images/docu/Boletin/2014/2014_09_Medicamentos_Claramente_Perjudiciales_q_beneficiosos_Boletin_UGCFAPS.pdf
En el documento se clasifican los medicamentos según especialidad: cardiología, diabetes, dermatología, dolor, reumatología, gastroentorología, ginecología, neumología, neurologia....se exponen los principios activos.
Este boletín esta basado en una publicación de la Asociación Mieux Prescrire, asociación independiente, sin animo de lucro, que publica la revista Prescrire. Aquí encontramos nombres comerciales.
Aconseja la revista que si se toma alguno de los medicamentos indicados, se le pregunte al médico y se le pida que revise las indicaciones y otras posibles alternativas, farmacológicas o no farmacológicas.
Los medicamentos pueden ser necesarios, incluso imprescindibles, pero su uso prudente exige considerarlos como los que son, productos muy potentes con ventajas e inconvenientes. Pastillas las justas.
Es importante dar una oportunidad o varias, a las opciones no farmacológicas. Otras alternativas, como son el ejercicio, alimentación saludable, reír, bailar, leer, cantar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario