domingo, 19 de julio de 2020

Como crear felicidad en nuestra vida.



He tomado de otro capítulo del libro Plena Mente, de Andrés Martín Asuero un apartado sobre la felicidad que me parece muy sustancioso. El, a su vez, lo ha tomado del Center for Greater Good (se podría traducir por el bien común) de la Universidad de Berkeley en California.

La felicidad es un aspecto buscado y anhelado por todas las personas. Hasta hace muy poco la ciencia ha investigado poco pero ahora esta muy considerada por la neurociencia moderna. Así que, sabemos que hay algunos hábitos de los que tenemos evidencias científicas que generan causas de felicidad:

1.- ESTAR PRESENTE: Ya hemos hablado mucho de ello, cuando hablamos de Mindfulness. Si no estamos presentes nos perdemos muchos momentos maravillosos cada día, que pasan desapercibidos preocupándonos por el futuro o culpándonos por el pasado.
2.- CUIDARSE: Hacer ejercicio de forma regular aumenta la autoestima y reduce la ansiedad y el estrés. Es un potente activados de la felicidad y si ademas se hace disfrutando de la naturaleza, muchísimo mejor.
3.- CULTIVAR LA BONDAD: Siendo amable, generoso y altruista activamos los centros del placer del cerebro.
4.- AGRADECER: Es algo tan sencillo como darse cuenta de lo que tenemos. Expresando sentimientos de gratitud promovemos la salud, el optimismo y la satisfacción en la vida.
5.- NO QUEJARSE Y PERDONAR: Cuando perdonamos a quienes nos han hecho mal nos sentimos mejor, experimentamos emociones positivas y una mayor cercanía a las otras personas.
6.- CUIDAR A LOS SERES QUERIDOS: las conexiones sociales son muy saludables. La ciencia indica que la calidad vale mas que la cantidad. Encuentra tiempo para prestar atención a tus seres queridos: familias, amigos...

Con estas ideas podemos trabajar en nuestra vida, para tener una vida mas plena.

Poema: Invictus de William Ernest Henley



El ultimo día os hable del libro Plena Mente de Andrés Martín Asuero, y hoy retomo el libro porque hace referencia al poema "Invictus" del poeta William Ernest Henley.

William Ernest Henley, a los 12 años tuvo tuberculosis en los huesos, los médicos informaron que tenían que amputar las piernas para salvar la vida. En 1867 ingreso en la Universidad de Oxford. En 1875 escribía este poema desde la cama del hospital. A pesar de sus problemas de salud tuvo una vida activa y murió con 53 años.

Hay veces que las dificultades del tipo que sean te hacen fuerte e inspira por décadas el legado que dejas.

El poema "Invictus" inspiro a Nelson Mandela en los años que estuvo en la cárcel. Es un poema sobre la resiliencia y nos describe, en pocas palabras, la crudeza de una situación y la extraordinaria capacidad de sobreponerse como ser humano. Es un poema sobre la capacidad de perdonar.


Leer despacio el poema, sentirlo, no analizarlo, descubrir que me esta diciendo a mi.

Si no habéis tenido la oportunidad de ver la película "Invictus" de 2009 dirigida por Clint Eastwood, os aconsejo que la veáis:

Adaptación de un libro de John Carlin (Playing the enemy). En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela (Morgan Freeman) llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del "Apartheid". Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional

PREMIOS:
2009: 2 nominaciones al Oscars: Actor (Freeman), actor secundario (Damon)
2009: 3 nominaciones al Globo de Oro: Director, actor (Freeman), actor sec. (Damon)
2009: 4 nominaciones Critics' Choice Awards: Mejor película, director, actor y secundario
2009: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2009: Sindicato de Actores (SAG): Nom. actor (Freeman) y actor sec. (Damon)


Algunas cosas importantes de la vida es saber vivir con lo que tienes, saber agradecerlo y saber perdonar a ti y a los demás.

domingo, 12 de julio de 2020

Libro: Plena Mente. Andrés Martín Asuero



Hoy os quiero hablar del libro "Plena Mente. Mindfulness el arte de estar presente" de Andres Martín Asuero. En los últimos talleres grabados en varios de los temas tratados me he basado en investigaciones y libros del autor.

Yo descubrí a Andrés Martín Asuero, buscando en la web talleres de mindfulness online, dado mis problemas respiratorios, no siempre es fácil encontrar lugares libres de látex, afortunadamente la red tiene 0 látex.

Y para mi esta siendo muy instructivo y gratificante hacer estos talleres en red. Andrés se ha formado en EEUU con John Kabat Zinn, así que, es como aprender del maestro occidental del Mindfulness.

En el último taller que estoy haciendo "AlegreMente del Instituto EsMindfulness", se trabaja con audios y con el libro Plena Mente y os quiero animar a leerlo.

A lo largo del libro aborda temas sobre el presente, suspender juicios, inteligencia emocional, resiliencia, la comunicación, la importancia de cuidarse, el arte del perdón...

Y de esto último os quiero hablar. En el libro dice una frase: "Perdonar es una capacidad de la mente que aporta salud y facilita las relaciones humanas, y no es exclusivo de la religión".

Cada vez mas en todas las investigaciones sobre la mente y el cerebro resaltan valores que en la sociedad actual están poco valorados, como son la solidaridad, la compasión, el perdón...pero todos estos valores podríamos decir universales ademas favorecen una buena salud.

Habla de los nueve pasos para perdonar del Proyecto del perdón en la Universidad de Stanford del Doctor Fred Luskin.

1. Primero, sé consciente de tus sentimientos

Piensa cómo te sientes exactamente con lo ocurrido; expresa en concreto aquello que no estuvo bien de la situación que sientes que te ha dañado. Comparte tu experiencia con algunas personas de tu confianza.

2. Reconoce que el perdón es por tu propio bien

Asume el compromiso de hacer lo que debas hacer para sentirte mejor. El perdón es por ti, más que por la otra persona.

3. No pretendas la reconciliación

El perdón no significa necesariamente reconciliarte con la persona que te hizo daño; tampoco es condonar sus acciones. Lo que buscas es encontrar cierta paz y alivio.

4. Reconoce cuánto te afecta aquel daño hoy

Piensa que tu principal angustia viene de las heridas, los pensamientos y los disgustos que estás sintiendo hoy, no de lo que te ofendió o te hirió profundamente dos minutos—o 10 años—atrás. El perdón ayuda a curar esos sentimientos dolorosos.

5. Aprende a activar la respuesta de relajación

En el momento que sientas molestia, enfado o disgusto, practica una simple técnica de manejo del estrés, que consiste en respirar profundamente varias veces para aplacar la respuesta corporal de ‘huye o pelea’. Concéntrate en tu respiración e intenta volver a poner tu mente en un estado apacible.

6. Concéntrate en aquello que puedes controlar

Deja de esperar de los demás, las cosas que ellos, o tu vida, no eligen darte. Recuerda que sólo puedes controlar tus propios pensamientos y acciones, no los de los demás.

7. Sigue adelante

En lugar de volver a sentir mentalmente tu herida una y otra vez, deja de cavilar y selecciona nuevos amigos y nuevas situaciones que puedan brindarte situaciones positivas.

8. Sé el agente de cambio en tu vida

Recuerda que una vida bien vivida es lo mejor para ti. En lugar de centrarte en tus sentimientos heridos y, consecuentemente, darle el poder a quien te hirió, aprende a buscar el amor, la belleza y la bondad a tu alrededor.

9. Cambia la historia

Cambia el final de tu historia por el de tu heroica decisión de perdonar.


El doctor Fred Luskin es director del Proyecto del perdón en la Universidad de Stanford y es autor del libro más vendido Forgive for Good [Perdona para siempre].



Aquí os dejo la Foto del libro "Plena Mente. Mindfulness el arte de estar presente" de Andres Martín Asuero.






domingo, 5 de julio de 2020

Taller: ¿Que podemos hacer para envejecer mejor?



El cuarto taller sobre bienestar emocional, en este caso voy a hablar de "Que podemos hacer para envejecer mejor".


En este taller he hablado del estrés, que lo produce, que pasa en nuestro organismo a corto y largo plazo. Como se activan los mismos circuitos cuando esta sucediendo algo en este momento que nos altera, y cuando, estoy recordando lo que ha pasado antes, hace un mes o un año y cuando hago proyecciones en el futuro que me alteran.

Esto quiere decir que, probablemente, son muchas veces a lo largo de los días, las que se producen estas reacciones de estrés en nuestro organismo, y con toda seguridad van a ir provocando alteraciones en los órganos implicados.

Ya sabemos lo que pasa, esta en nuestras manos intentar una y otra vez, volver al momento presente, a nuestra respiración y a las sensaciones corporales para parar esos trenes de pensamiento que no cesan. Ademas, de realizar todas aquellas actividades que van a hacer que entremos en equilibrio, como son el ejercicio, la meditación, las amistades... 



 Como recurso extra os propongo que oigáis este vídeo de Robert Sapolsky, esta en ingles subtitulado al español. Escucharlo es muy interesante, salen los investigadores mas famosos del mundo en relación con el estrés.

 

DISFRUTAR DE LA VIDA
HASTA EL PRÓXIMO TALLER