La Dirección de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud Alicante Hospital General ha celebrado un "Taller para Generar habilidades y herramientas para el cuidado de pacientes con problemas respiratorio" para profesionales de enfermería. Desde el 12 marzo hasta el 9 de abril, cada semana hemos revisados cuidados encaminados a mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen Asma y EPOC.
El taller se ha desarrollado en la Escuela de Bienestar y Cuidados en la Sede Universitaria de la Ciudad de Alicante de la UA, en la calle San Fernando 40.
22 enfermeras de los diferentes Centros de Salud de nuestro Departamentos han formado parte de este taller. En el, hemos conocido que es el Asma y la EPOC y en que se diferencian.
Hemos descubierto que el tratamiento con inhaladores es el mas eficaz, seguro y que menos efectos secundarios tienen para este tipo de patologías. Pero a la vez es necesario conocer muy bien la técnica de inhalación de cada uno de ellos y ponerla en practica para poder enseñarla a los pacientes
También hemos trabajado otras medidas que van a mejorar mucho la calidad de vida de estos pacientes:
1. Dejar de fumar
2. Respiración abdominal profunda
3. Gimnasia respiratoria: Que mejora la calidad de vida, reduce la dependencia y aumenta la tolerancia al ejercicio
4. Higiene de manos: para disminuir la circulación de virus entre las personas.
Hemos aprendido el manejo del Peak-Flow para el seguimiento de la enfermedad.
Actuar en el domicilio del paciente lo mas pronto posible cuando hay una crisis o exacerbación del problema respiratorio
Y muchos otros temas que no caben en esta entrada del blog.
Por ultimo hemos dedicado todas las sesiones unos instantes a técnicas de relación para disminuir la rumiación y la divagación en las personas que tienen procesos crónicos.
Ahora los profesionales van a replicar estos talleres en todos los centros de salud del Departamento con pacientes con problemas respiratorios.
Todos trabajando dirigiendo nuestros esfuerzos al autocuidado de los pacientes.
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