domingo, 24 de septiembre de 2017

Grpo de Ejercicio Centros de Salud Florida y Babel septiembre 2017



El martes día 12 de septiembre, puntualmente empezó el grupo de Ejercicio de los Centros de Salud Florida y Babel. Ya son 6 años seguidos que este maravilloso grupo, que se inicio con unas enfermeras llenas de ilusión y con ganas de cambiar las forma de hacer salud, sigue moviéndose y caminado. Liderado por un paciente activo Don José Giménez Fernández, un usuario del CS Florida que esta poniendo un granito de arena para mejorar la salud de los usuarios de estos centros.
Estamos todos muy orgullosos de vosotros, porque seguís demostrando que entre todos se pueden hacer mejor las cosas.
GRACIAS POR TODO PEPITO























domingo, 10 de septiembre de 2017

Viaje Cracovia, verano 2017

 
     
  Este verano nos hemos ido toda la familia a Cracovia, nos hemos podido juntar en esa ciudad tan maravillosa y tan machacada por la historia. Mis hijos han ido desde Tubinguen y Londres.  

El verano es un espacio de tiempo para romper con la rutina, un espacio de encuentro, un espacio de enriquecimiento, de caminar, de tomar el sol y nadar en la playa, de conocer otras culturas, de escuchar música... Es muy necesario para restablecer el equilibrio del cuerpo y la mente, podemos irnos lejos o cerca o incluso no irnos pero hacer cosas diferentes, playa, monte, música, quedar con amigos que en el invierno es mas complicado... 

Os pongo un resumen de imágenes que mas me han gustado:

La plaza de los baños con su Basílica Santa María y el vuelo armónico de las palomas.



Visitamos el Castillo y la Catedral de WAWEL, con torres diferentes según el gobernante de turno ha mandado construir, pero algo que nace en discordia le da una singularidad perfecta.




Estuvimos en el campo de concentración de Auswitch Birkenau. Lugar que todo el mundo debería visitar, sobre todo los jóvenes, para darse de cuanta hasta donde llega la barbarie y estupidez de algunos humanos. Y descubrimos que esa misma historia se esta reproduciendo en estas momentos en muchos lugares de la tierra pero nos pilla lejos y parece que no lo sentimos tanto.




También visitamos las Minas de Sal de  Wieliczka bajando 800 escalones en la profundidad de la tierra y dando gracias a la vida por estar en forma de poder hacerlo. Vimos la dureza del trabajo bajo tierra y descubrimos la catedral de sal. Allí también descubrí que se hacen terapias para personas con problemas respiratorios.




Escuchamos música de cámara y órgano en varias iglesias 


Visitamos el barrio judío  Kazimierz y el getto de Cracovia


Lo que queda del muro



Bueno y también comimos























                                      

sábado, 2 de septiembre de 2017

Libro: La isla bajo el mar. Isabel Allende. 2009


La Isla bajo el mar de Isabel Allende narra la azarosa historia de una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII que lograra liberarse de los estigmas que la sociedad le ha impuesto para conseguir la libertad y con ella, la felicidad.

Esta es la historia de Zarité, una muchacha multa que a los 9 años es vendida como esclava la francés Valmorain...
Y en su camino se cruza con mujeres fuertes como ella: Violette la cortesana, Loula la criada de Violette, Tante Rose la curandera, Tante Matilde la cocinera...

Isabel Allende le da la voz a una luchadora, Zarité, que saldrá adelante en la vida a pesar de todas las adversidades con coraje y tesón. Me gusta leer libros de heroínas anónimas que a pesar del sufrimiento y de los tropiezos te empujen a seguir en el camino con paso firme.





CINE: Una cita en el parque. Director Joel Hopkins. 2017


Una cita en el parque se sitúa en el londinense barrio de Hampstead Village, es una rincón de campo y paz en medio de la gran metrópolis de Londres. La protagonista Emily Walters es una viuda que desde que murió su marido no presta atención a su apartamento, ni a sus problemas económicos, ni a su hijo, ni a ella misma. Un día desde la ventana de su buhardilla contempla una casa destartalada y al hombre que vive en ella.

Es una película que no tiene buena critica pero a mi me ha parecido una bella historia basada en hechos reales, que refleja muy bien la importancia de las apariencias y de dejarse llevar por las corrientes. Diana Keaton como siempre fantástica.









La fuerza de la amabilidad


El 24 de agosto en el periódico el mundo encontré este maravilloso articulo:
La fuerza de la amabilidad, Isabel Serrano Rosa.

Dicen que la amabilidad está en desuso. La impaciencia y la prisa son sus enemigos. Estamos tan centrados en nuestra lista de tareas que dedicar una palabra amable, más allá de gruñir "buenos días", parece una pérdida de tiempo. Por no hablar de los impacientes peligrosos que proyectan con insistencia los faros de su coche en nuestro cogote porque estorbamos en su camino. La RAE define a una persona amable como alguien afable y afectuoso. También, por su origen latino, 'amabilis', es alguien digno de ser amado. Por ello, nuestros seres queridos han de ser tratados con máxima amabilidad. Por desgracia, la convivencia, los problemas y la falta de autocontrol pueden hacer que los descuidemos.

Fortaleza

¿Cedes tu asiento en el autobús? ¿Sabes consolar sin dar consejos? Hay personas que son amables por naturaleza, personas fuertes, según la Psicología Positiva, la ciencia del bienestar. Seligman y Peterson, definieron las 24 fortalezas humanas como las vías maestras para el buen desarrollo del carácter. 
La amabilidad pertenece al grupo de las fortalezas de humanidad, junto con el amor (la capacidad de amar y ser amado) y la inteligencia social (saber relacionarse con los demás). Implican cuidar y dar cariño, sin descuidarnos a nosotros mismos. 
La amabilidad es dar valor a las personas y eliminar las fronteras de nacimiento y religión. Desde 1997, se celebra -cada 13 de noviembre- el Día Mundial de la Amabilidad para animar a todo el mundo a tratarse con benevolencia. Todos tenemos un gen amable. Investigaciones recientes afirman que los niños de tan sólo seis meses ya están preparados para ayudar y elegir conductas altruistas hacia sus iguales. Nuestros ancestros sabían que la mejor forma de protegerse de los depredadores era hacer piña con sus congéneres.

Beneficios

Una persona amable posee empatía, humildad (abstenerse engreídos), paciencia, generosidad, respeto y, muy importante, el autocontrol emocional. Para Seligman, la amabilidad nos hace reaccionar ante la adversidad con la respuesta de cuidar y proteger frente impulso de supervivencia de luchar o huir. ¿Por qué?
Mejora la salud. Reduce el cortisol, la hormona del estrés; favorece la oxitocina, la de la confianza. Disminuye el riesgo cardiovascular y la tensión arterial alta. Aminora la sensación de dolor y pose cualidades antienvejecimiento.
Garantiza el bienestar psicológico. Protege el sistema nervioso contra la ansiedad, nuestro cerebro derrocha endorfinas. Estabiliza el estado de ánimo, nos saca del ensimismamiento y la obsesión. Se ha observado que los actos de bondad en los niños son fuente de energía y seguridad. "Sienta bien hacer el bien"
Favorece las relaciones. Transforma el ambiente hostil ya que percibir a los demás de manera positiva impulsa a colaborar. Nos hace más atractivos y productivos. Además, es contagiosa y un elemento crucial en el liderazgo positivo.
En su justa medida. La amabilidad endulza la vida, pero no se nos puede ir la mano porque resultaremos falsos. Melifluo o meloso es alguien dulce en exceso. Tampoco podemos ser amables para conseguir algo del otro, es manipulación, al igual que la amabilidad que enmascara superioridad. Complaciente, es otra definición de la RAE para amable, aunque, el complaciente se encontrará haciendo cosas que no desea para caer bien o evitar conflictos.
Algunos sólo se sienten fuertes sacando el dragón que llevan dentro y confunden amabilidad con debilidad. Ser amable no es ser tonto. También poseemos el gen de la autoprotección. Si tienes ante ti a una persona abusiva o malhumorada, por favor, no seas amable. Aclara que no permites que nadie te trate mal. No enfermes de "buenismo", es tan dañino como estar todo el día enfadado.
Para mí la amabilidad es la elegancia del alma. Quizás, estos tiempos de prisas y desconfianza, crean el espejismo de que la bondad se ha perdido. Hoy me ha bastado sentarme en un banco con Harry, mi perrito cachorro, para conseguir robar una sonrisa a los viandantes. Será el gen amable que todos llevamos dentro.
Todos podemos poner nuestro granito de arena para ser amables, para sonreír para hacer la vida mas fácil a nosotros mismos y a los que nos rodean.

Sonreír nos hace felices

                                                       
Últimamente he leído sobre los beneficios de la sonrisa y hay un articulo en concreto que me envió el enlace mi hijo y quiero exponer y comentar.
Es un estudio que se llevo a cabo en Reino Unido, donde los investigadores utilizaron escáneres electromagnéticos del cerebro y monitores de frecuencia cardíaca para generar, lo que llamaron valores estimulantes del estado de animo. Es decir, los participantes miraban o escuchaban cosas diferentes y median lo feliz que les hacia.

Y encontraron que con "una sonrisa" había mas estimulación cerebral que con 2000 barras de chocolate o con recibir 25000 dolares.

En el enlace esta el estudio que muestra otros estudios que han encontrado lo beneficioso de sonreír.

Por ello, hay que volver a sonreír con la sonrisa que teníamos de niños, que todo nos parecía excepcional, maravilloso, esa sonrisa de que todo es nuevo, de que todo es hermoso. 

Sonreír a las dificultades hará que el camino sea menos gravoso. Sonreír a los enemigos para colaborar en una sociedad menos agresiva. Sonreír a la vida. Sonreír a nuestro cuerpo como agradecimiento a todo lo que nos permite hacer. Sonreír a nuestra mente cuando nos atrapa en una sucesión de pensamientos automáticos. Sonreír a nuestros hijos, a nuestra familia y a nuestros amigos

https://www.inc.com/melanie-curtin/science-says-doing-this-makes-you-just-as-happy-as.html



Vamos a practicar y a reírnos con Isabel Ordaz en el Club de la comedia