domingo, 24 de mayo de 2020

Película: Parásitos (2019) del Director Bong Joon-ho


Hoy quiero recomendaros que veáis la película Parásitos, ya que han empezado a proyectar en algún canal español.

Esta película trata de la vida de una familia que esta sin trabajo y el hijo mayor empieza a trabajar en un casa de una familia de clase alta. La interrelación de los miembros de ambas va a tener unos resultados algo inesperados.

Es una película extraordinaria, increíble, sorprendente que es muy recomendable, no te deja indiferente.




Premios
2019: 4 Premios Oscar: Mejor película, director, película internacional y guion original
2019: Festival de Cannes: Palma de Oro al mejor largometraje
2019: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 3 nominaciones
2019: Premios BAFTA: Mejor película extranjera y guion original. 4 nominaciones
2019: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2019: National Board of Review (NBR): Mejor película de habla no inglesa
2019: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película, director y actor sec.
2019: Festival de Toronto: 2ª finalista mejor película
2019: Critics Choice Awards: Mejor director (ex aequo) y película extranjera. 7 nom.
2019: American Film Institute (AFI): Premio Especial AFI
2019: Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera
2019: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
2019: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director
2019: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion original
2019: Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto
2019: Premios César: Mejor película extranjera
2019: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor película internacional
2019: Asociación de Críticos de Chicago: 4 premios, inc. Mejor película. 7 nom.
2019: Círculo de Críticos de San Francisco: 3 premios, incl. mejor director. 7 nom.
2019: Satellite Awards: Nominada a Mejor director, guion y película internacional
2019: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera
2019: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero

Cuento: ¿BUENA SUERTE? ¿MALA SUERTE? ¡QUIÉN SABE!


Esta semana, quiero compartir uno de mis cuentos favoritos que encontré hace muchos años en el libro “Ligero de equipaje”, de Carlos G. Vallés, que habla de Tony de Mello.


“Una historia china habla de un anciano labrador, viudo y muy pobre, que vivía en una aldea, también muy necesitada.
Un cálido día de verano, un precioso caballo salvaje, joven y fuerte, descendió de los prados de las montañas a buscar comida y bebida en la aldea. Ese verano, de intenso sol y escaso de lluvias, había quemado los pastos y apenas quedaba gota en los arroyos. De modo que el caballo buscaba desesperado la comida y bebida con las que sobrevivir.
Quiso el destino que el animal fuera a parar al establo del anciano labrador, donde encontró la comida y la bebida deseadas. El hijo del anciano, al oír el ruido de los cascos del caballo en el establo, y al constatar que un magnífico ejemplar había entrado en su propiedad, decidió poner la madera en la puerta de la cuadra para impedir su salida.
La noticia corrió a toda velocidad por la aldea y los vecinos fueron a felicitar al anciano labrador y a su hijo. Era una gran suerte que ese bello y joven rocín salvaje fuera a parar a su establo. Era en verdad un animal que costaría mucho dinero si tuviera que ser comprado. Pero ahí estaba, en el establo, saciando tranquilamente su hambre y sed.
Cuando los vecinos del anciano labrador se acercaron para felicitarle por tal regalo inesperado de la vida, el labrador les replicó: “¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¡Quién sabe!”. Y no entendieron…
Pero sucedió que, al día siguiente, el caballo ya saciado, al ser ágil y fuerte como pocos, logró saltar la valla de un brinco y regresó a las montañas. Cuando los vecinos del anciano labrador se acercaron para condolerse con él y lamentar su desgracia, éste les replicó: “¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¡Quién sabe!”. Y volvieron a no entender…
Una semana después, el joven y fuerte caballo regresó de las montañas trayendo consigo una caballada inmensa y llevándolos, uno a uno, a ese establo donde sabía que encontraría alimento y agua para todos los suyos. Hembras jóvenes en edad de procrear, potros de todos los colores, más de cuarenta ejemplares seguían al corcel que una semana antes había saciado su sed y apetito en el establo del anciano labrador. ¡Los vecinos no lo podían creer! De repente, el anciano labrador se volvía rico de la manera más inesperada.

  Su patrimonio crecía por fruto de un azar generoso con él y su familia. Entonces los vecinos felicitaron al labrador por su extraordinaria buena suerte. Pero éste, de nuevo les respondió: “¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¡Quién sabe!”. Y los vecinos, ahora sí, pensaron que el anciano no estaba bien de la cabeza. Era indudable que tener, de repente y por azar, más de cuarenta caballos en el establo de casa sin pagar un céntimo por ellos, solo podía ser buena suerte.
Pero al día siguiente, el hijo del labrador intentó domar precisamente al guía de todos los caballos salvajes, aquél que había llegado la primera vez, huido al día siguiente, y llevado de nuevo a toda su parada hacia el establo. Si le domaba, ninguna yegua ni potro escaparían del establo. Teniendo al jefe de la manada bajo control, no había riesgo de pérdida. Pero ese corcel no se andaba con chiquitas, y cuando el joven lo montó para dominarle, el animal se encabritó y lo pateó, haciendo que cayera al suelo y recibiera tantas patadas que el resultado fue la rotura de huesos de brazos, manos, pies y piernas del muchacho. Naturalmente, todo el mundo consideró aquello como una verdadera desgracia. No así el labrador, quien se limitó a decir: “¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¡Quién sabe!”. A lo que los vecinos ya no supieron qué responder.
Y es que, unas semanas más tarde, el ejército entró en el poblado y fueron reclutados todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones. Pero cuando vieron al hijo del labrador en tan mal estado, le dejaron tranquilo, y siguieron su camino. Los vecinos que quedaron en la aldea, padres y abuelos de decenas de jóvenes que partieron ese mismo día a la guerra, fueron a ver al anciano labrador y a su hijo, y a expresarles la enorme buena suerte que había tenido el joven al no tener que partir hacia una guerra que, con mucha probabilidad, acabaría con la vida de muchos de sus amigos. A lo que el longevo sabio respondió: “¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¡Quién sabe!”.

 Como veis es un cuento que explica como nuestra forma de ver las cosas, la realidad condiciona nuestro comportamiento y a veces limita nuestra experiencia futura. Lo que nos parece una bendición acaba convirtiéndose en una pesadilla, mientras que en tantas otras, lo que parece un revés, quizás nos abre la puerta a una situación que, con el paso del tiempo, agradeceremos.


¡¡¡¡DISFRUTAR DE LA VIDA!!!!!

domingo, 17 de mayo de 2020

Libro: La madre de Frankenstein. Almudena Grandes


Os quiero mostrar el último libro que he leído: La madre de Frankenstein de Almudena Grandes.

Inicia la historia en 1954, un joven psiquiatra German Velazquez vuelve a España después de estar en el exilio en Suiza (1939). Y vuelve a trabajar a Madrid al en el Manicomio de mujeres de Ciempozuelos.

Esta historia que esta ambientada en el presente y va explorando hechos del pasado, muestra la sociedad en ese momento totalmente machacada por el régimen. 

Unas historias muy emocionantes, con muchos entresijos. Un excelente libro para disfrutar de la escritura de Almudena Grandes 


Leer mas:



Mi mama


Mi mami, Honorata, ha llegado a los 90 años. Ella misma dice que nunca hubiera pensado que iba a llegar a esta edad.
Ha sido una suerte que desde este verano este en mi casa por un problema de visión.

Al mirarla siento una pena enorme por todas aquellas personas mayores que están solas en sus casas en estos momento tan difíciles y también pienso en todas las que han pasado la enfermedad, que algunas la han superado y otras han perdido la vida. Han pasado los últimos momentos de sus vidas sufriendo.

Pienso que esta generación, ha sufrido tanto cuando eran niños con la guerra y la posguerra, con poco que comer, trabajando desde pequeños, sin ningún tipo de derecho. Y siento que todos tenemos que hacer todos los esfuerzos del mundo para que se sientan felices y puedan vivir en paz, descansando serenamente hasta que les toque su fin.

Con estas reflexiones quiero manifestar que seamos responsables y guardemos la distancia de seguridad, que realicemos la higiene de manos, utilicemos la mascarilla y cumplamos todas las normas necesarias para que la situación vaya bien.

¡¡¡¡UN ABRAZO!!!!

lunes, 4 de mayo de 2020

Taller: Respiración abdominal profunda y respiración consciente


Hoy os pongo el segundo taller "Respiración Abdominal Profunda y Respiración Consciente".

Tomar consciencia de nuestra respiración en nuestras vidas es esencial, porque la respiración es un refugio al que acudir para volver continuamente el momento presente.

Hay numerosos estudios que han demostrado que cuando uno vive en el momento presente en lugar de dejar vagabundear a nuestra mente entre el pasado y el futuro, nuestro estado de animo mejora y somos más felices.

Las técnicas que se enseñan en este taller van a ser la base de muchos talleres, así que haremos referencia continuamente a estas técnicas.




Ademas os pongo otros recursos que justifican la respiración consciente.








¡¡¡HASTA EL PRÓXIMO TALLER!!!

viernes, 1 de mayo de 2020

Taller: Es esencial, dormir bien


Hoy publico el primero de muchos talleres online, que pienso grabar, sobre diferentes cuidados de salud, debido a que las educación para la salud que realizábamos mediante sesiones grupales en los centros de salud, va tenerse que aplazar en el tiempo.

El taller se denomina "Es esencial, dormir bien". El título lo dice todo, es necesario que poco a poco utilizando diversas técnicas de respiración y algunas recomendaciones vayamos recuperando las horas de sueño a la noche.

Espero que os guste y que pongáis en practica las distintas respiraciones y recomendaciones.





¡¡¡¡Cuidaros mucho!!!!!